Cantando sobre las ruinas del Imperio Romano

Más de 1600 años atrás cayó el Imperio Romano de Occidente y con ello acabó toda la Edad Antigua. Dicen que un fénix antes de morir, emite el canto más hermoso que jamás pueda ser escuchado. ¿Qué tal si hoy no escuchamos el canto del fénix, pero el canto de aquellos que lo mataron? El canto de aquellos que saborearon la sangre de Roma. ¿Sentiremos el sabor metálico en la música de sus alientos?

Los bárbaros, como se referían a ellos despectivamente los romanos, comprendían a distintas gentes de diversos idiomas, costumbres e historias. Hoy, a pesar de que varias de esas culturas han casi desaparecido, sus descendientes todavía mantienen un borroso, y en algunos casos vivo, recuerdo de sus antepasados.

Hoy escucharemos las producciones musicales de los nietos de aquellos bárbaros que derrumbaron todo un imperio de más de 400 años.

Frisios

Germánicos al igual que la mayor parte de tribus que invadieron el imperio romano, ellos son los antepasados parciales de los neerlandeses, los alemanes, y los ingleses.

Ver el círculo. Ahí están las áreas de Frisia Occidental (Países Bajos) y Oriental (Alemania).

Se los recuerda por haber sido empleados como mercenarios por el imperio para suprimir la revuelta de lo bátavos (otra tribu predecesora de los neerlandeses actuales).

Durante el siglo V, ya en el comienzo de la Edad Media, muchos de ellos partieron a Las Islas Británicas junto con otras tribus. Hoy en día el frisio, es el idioma más cercano al inglés antiguo y es hablado por aprox. 500,000 personas.

Así hubiesen sonado 1600 años atrás:

Pero si os gusta lo moderno… hace un tiempo me mostraron en mi clase de neerlandés (holandés) una melancólica canción en frisio. Ojalá os guste también.

Francos (“bajos” y del río Rin)

Definitivamente de todas las tribus germánicas, los francos fueron una de las tribus más exitosas en sus conquistas. No por nada, uno de los países más poderosos de la Unión Europea se llama Francia, que en varios idiomas germánicos significa “Reino de los francos”.

Aunque hoy en día la mayor parte de la población de Francia hablan idiomas descendientes del romano, los francos, que hablaban un idioma similar al alemán, fueron los que sentaron las bases del primer estado francés. Entre sus reyes más famosos está Carlos Martel, que detuvo la invasión musulmana en la batalla de Poitiers, y Carlomagno, que unificó a buena parte de Europa Occidental bajo su imperio.

En la actualidad el idioma de los francos ha evolucionado en distintos dialectos e idiomas.

Mapa de la expansión lingüística del franco

El neerlandés es descendiente del antiguo franco, al igual que los dialectos de los alemanes al norte del Rin.

He aquí una alegre canción en Kölsch que es el dialecto de la ciudad de Colonia, Alemania; miembro de la familia de dialectos franconios ripuarios.

Ese es un Schlager o canción popular que se escucha en las fiestas típicas de Alemania, pero si os gusta, sea dicho de nuevo, lo moderno he aquí un idioma descendiente del neerlandés (bajo franconio):             el afrikaans.

 

Osetios/ Alanos

Quizá de todos los bárbaros esta tribu tiene una de las historias más fascinantes. Ellos a diferencia de todos los mencionados no eran de ascendencia germánica si no por el contrario iraní. Los alanos eran un pueblo nómada emparentados racial- y culturalmente con los persas y los escitas/sármatas.

Un caballero alano luchando contra un soldado enemigo

Los alanos invadieron la península ibérica en el 409 junto a los suevos y los vándalos. En el 419 durante una batalla contra los visigodos, murió su rey Attaces en combate. Por ello, los alanos se pusieron bajo la autoridad del rey vándalo Gunderico.

Entonces siendo empujados al sur por los visigodos; los vándalos y alanos se vieron obligados a cruzar de Europa al Norte de África, para fundar un reino germánico/iraní en una de las ciudades más emblemáticas de la Edad Antigua: en la misma Cártago. La capital de los antiguos fenicios y lugar de nacimiento de Aníbal. Justo en esa ciudad que hoy es la capital de Tunisia surgió un próspero reino que duraría 100 años.

Después de un tiempo, Justiniano I, el famoso emperador bizantino los derrotaría y volvería a retomar la actual Tunisia para el imperio romano.

Sin embargo, aunque hoy no quedan rastros de los alanos de Cártago; en el Caucaso viven todavía los alanos que decidieron quedarse en su país antes que invadir tierras extranjeras. He aquí los osetios, los últimos descendientes de los alanos:

Los Alanos eran conocidos por su experta caballería y por sus perros de guerra, que son en parte los ancestros de los perros que siglos después serían usados en la conquista de américa.

Godos

La cultura y sobre todo el idioma gótico tiene un lugar especial en el corazón de cualquier amante de la literatura germánica. De todos los idiomas germánicos, el gótico es el que más se acerca al “proto-germánico”, en otras palabras, el gótico es el idioma germánico más antiguo y que menos cambios sufrió.

Más de mil años antes de que Martín Lutero traduciese la primera Biblia al alemán estándar, el religioso Wulfilas (alias “lobito”) tradujo la Biblia al gótico, siendo esta Biblia, la única fuente que se tiene de la existencia del gótico que hoy es un idioma totalmente extinto.

Como dije anteriormente, el gótico es uno de los idiomas germánicos arcaicos que más interés despiertan en la comunidad germanófila. Es así que incluso hoy en el 2018, existen grupos en facebook que están intentando revivir el idioma.

Uno de esos fanáticos del gótico es esta banda de metal Runaleiks. Ellos mismos componen sus canciones que hablan de la antigua cultura germánica pagana. Escuchad:

Cabe añadir que el castellano fue ligeramente influenciado por el gótico. Hay un aproximado de 300 palabras en nuestro vocabulario que son de origen gótico además de varios nombre propios como Adolfo, Raúl, Rodrigo, Adelaide, Federico, Godofredo, etc.

 

Ojalá que ésta pequeña recopilación os haya gustado. Curiosamente cuando yo era un adolescente y me enseñaron la historia del imperio romano en el colegio, yo estaba más interesado en los orígenes de todos los pueblos invasores de Roma.

En la actualidad muchos de los países más exitosos económica- y políticamente tienen un bagaje cultural ancestral con raíces enterradas en su pasado de “bárbaros”: Los ingleses como los anglo-sajones, los neerlandeses como los bátavos, y los alemanes como distintas tribus.

Es curioso como en la historia se voltea el destino y suerte de las civilizaciones. Ayer Arabia era el lugar perfecto para la convivencia interreligiosa y los avances científicos, hoy es otra historia.

¿Volverán algún día los alemanes, ingleses, y neerlandeses a vestir pieles y a cazar jabalíes en los bosques teutones?

Quizás sí, con el AfD.

Escrito por Raúl “Radwulf” Valero Chávez

13/02/2018

 

 

Publicado por

Radwulf93

My name is Raúl Valero and I was born just next to the great Titicaca lake in the peruvian side of the border. Since I was fifteen years old I have shown interest for movies and in my early twenties for languages in general. I'm deeply in love with cinema and european languages alike. "Kinolingua" stands for "Kino", that is "cinema" or "movement"; and "lingua", for "tongue" and language. I was thinking about writing a long biography, but I guess it would be just an egocentric literary jerk-off. If you have any questions about me, feel free to write me an e-mail to "rauval1@gmail.com" . I hope you enjoy my blog. Sincerely, R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *