¿Cómo matar a la paisana Jacinta?

Un espectro está aterrando a muchos peruanos.

No es el capitalismo ni el comunismo,

es la paisana Jacinta.

Mi DNI delata explícitamente mi lugar de nacimiento. Soy serrano de la más pura cepa. Mi madre es de Apurímac y mi padre es de Puno, lugar de donde yo también vengo. Creo que tengo las credenciales suficientes para escribir acerca de un tema tan delicado como el estreno de la película “La Paisana Jacinta: En búsqueda de Wasaberto”.

Desde niño he visto los sketches de Jorge Benavides, desde el noticiero JB hasta El Especial del Humor. Yo y mi familia a veces nos reíamos con los capítulos de la paisana Jacinta. En ese tiempo ninguno de nosotros nos poníamos a pensar en el posible trasfondo social de la serie, solo nos divertíamos con ella.

Ya han pasado más de diez años, y ahora después de tanto tiempo, las redes se han inflamado de indignación con el estreno de esta película. Aquellos que están en contra apelan al gran peso que muchos han tenido que cargar consigo durante cientos de años, el peso del racismo.

¿Y los que están a favor? ¿No lo cargan consigo?

En las redes sociales muchos dicen que el personaje de Jorge Benavides (en adelante JB) denigra a la mujer andina.

Bueno, en primer lugar cuando se dice “la mujer andina” se habla de una generalización de por sí.

¿Qué podríamos definir como una generalización?

El RAE ofrece tres definiciones, pero creo que para fines de este artículo, usaremos la tercera:

generalizar

De general e -izar

3. tr. Abstraer lo que es común y esencial a muchas cosaspara formar un concepto general que las comprenda todas.

Las generalizaciones de por sí, nunca son correctas. Sin importar que sean positivas o negativas. Las generalizaciones solo son herramientas para la comprensión resumida y el etiquetado de un grupo humano.

Jorge Benavides es un comediante. Su trabajo consiste en burlarse de distintas figuras mediáticas o de estereotipos en la sociedad. Su personaje “la paisana Jacinta” ha sido creado en base a generalizaciones acerca de la población andina.

¿Y por qué es tan graciosa la paisana Jacinta?

Pues, porque TODO estereotipo está basado en la realidad. Una generalización o un estereotipo extrae pedazos de la realidad que resultan exóticos o llamativos para representar a un grupo de personas.

En el caso de la paisana Jacinta, Jorge Benavides extrajo características de ciertos inmigrantes de la sierra como:

  • Poca higiene, hasta el punto de apestar.
  • Ignorancia.

Quizá a algunos serranos como yo les duela, pero… ignoro si es la mayoría de serranos pero hay un grupo concreto y al parecer notable de la población andina que apesta. Quizá son una minoría, pues no se ha hecho un estudio estadístico al respecto de la cantidad de serranos que huelen mal y los que no. Pero ese grupo de personas de higiene dudosa han dejado una huella en el colectivo mental de todo el país.

Por ello sería una falacia decir “TODOS los serranos huelen feo”. Lo más a adecuado a la realidad sería “ALGUNOS serranos huelen horrible y que fama que tienen”.

Llevo casi toda mi vida aquí y la mayor parte de paisanos serranos que he conocido, siempre olían bien y de hecho tenían modales. Sin embargo en unas cuantas ocasiones tuve el desagrado de conocer personas que apestaban como si nunca hubiesen tenido conocimiento alguno de la avanzada tecnología del jabón y el champú.

Yo personalmente no puedo espantarme por esta nueva película. El trabajo de JB como comediante es burlarse DE TODOS y eso incluye a cualquier grupo étnico.

Y eso es BUENO.

Se tienen que herir las sensibilidades para que se sientan las heridas no tratadas.

¿Qué se gana boicoteando una película?

Osea, aparte de darle más publicidad.

Para personas como yo, que no se toman a la paisana Jacinta en serio y que, es más, se ríe de sus antiguos sketches… lo único que puedo hacer es divertirme.

Pero para personas que se indignan por tal representación mediática en un país altamente racista, es banal por:

  1. Darle más publicidad a la película
  2. No atacar el problema de raíz

Es que es fácil despotricar contra un comediante.

Lo muy difícil es implemetar buenas políticas sociales.

La razón por la cual la paisana Jacinta molesta a muchos (en mi humilde opinión) es porque toca un nervio muy sensible de los peruanos. Una realidad que desde hace diez años que nos esforzamos por tapar con Prom Perú y el boom económico:

“Todos los peruanos son iguales, pero hay peruanos que son más iguales que otros”.

Esa es la dura realidad.

Imaginemos que YA! Por un milagro del cielo, Jorge Benavides decide nunca más interpretar el personaje de la paisana Jacinta.

Bien. Muchas personas felices. Se abren las botellas de champán. Se ondea la bandera peruana. Alegría. Todos somo un Perú sin discriminación. Etc. Etc. Etc.

A la mañana siguiente después de la resaqueada…

Adivinen, ¿qué?

Va a revivir la paisana Jacinta.

¿Pero cómo?

Por medio de los chistes racistas en el trabajo. Por una negada de entrada a Gotica. Porque alguien en Youtube va a imitar a un “serrano apestoso”. O porque un niño se va a morir durante la helada de neumonía sin que al Estado peruano le importe un carajo.

La paisana Jacinta es un espectro que siempre nos va a acompañar a menos que no se resuelvan los serios problemas en cuanto a la desigualdad social que existen en Perú.

Así como nadie destruye su medidor del coche para sentir que tiene más gasolina, así como nadie mata a su médico cuando este le dice que tiene cáncer, y así como nadie mata al mensajero cuando este le da publicidad impresa… es absurdo boicotear dicha película cuando ésta solo es un reflejo de dos verdaderos problemas a solucionar: La desigualdad social y la ausencia estatal.

Cuando el verdadero problema sea resuelto.

La paisana Jacinta morirá para siempre.

Escrito por Raúl “Radwulf” A. Valero Chávez “PUNEÑO”

04/12/2017

 

 

 

 

Fuentes:

  • Definición de “generalizar”: http://dle.rae.es/?id=J3yUWHw

Publicado por

Radwulf93

My name is Raúl Valero and I was born just next to the great Titicaca lake in the peruvian side of the border. Since I was fifteen years old I have shown interest for movies and in my early twenties for languages in general. I'm deeply in love with cinema and european languages alike. "Kinolingua" stands for "Kino", that is "cinema" or "movement"; and "lingua", for "tongue" and language. I was thinking about writing a long biography, but I guess it would be just an egocentric literary jerk-off. If you have any questions about me, feel free to write me an e-mail to "rauval1@gmail.com" . I hope you enjoy my blog. Sincerely, R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *