Escribir historias con un Inicio, Conflicto, y Final… ¿la forma más aburrida de escribir?

Anticuada, pasada de moda, y anti creativa; es según Stephen King el desarrollo de una trama estructurada antes de la escritura de una historia.

“Plot is, I think, the good writer’s last resort and the dullard’s first choice”. – Stephen King

“La trama es, en mi opinión, el último recurso de un buen escritor y la primera opción de un aburrido”. – Stephen King

Así como otro escritor de thrillers confiesa:

“When I was in school and a teacher would assign us to write an outline for a story, I’d finish the story first, then go back and write the outline so I’d have something to turn in. Even as a teenager I thought outlining was counterintuitive to the writing process”. – Steven James, three times winner of the Christy Awards.

“Cuando estaba en el colegio y un profesor nos encargaba la tarea de escribir la trama de una historia, yo terminaba de escribir la historia primero, luego regresaba sobre mis pasos y escribía la trama para así tener algo que entregar. Incluso desde mi adolescencia yo pensaba que escribir tramas era algo contra intuitivo al proceso de escritura”. – Steven James, ganador de tres premios Christy.

Brian Klems, otro escritor, explica esta filosofía de escritura en su blog “Writers Digest” (ver el hipervínculo abajo a la página en inglés). Según él la vasta mayoría de escritores se adhieren a este método de pre-planificación de la historia. El problema, según mi entendimiento, es que al pre-planificar todo se dan dos problemas que pueden terminar arruinando el interés en la historia:

  1. Tus personajes van a tener que tomar decisiones para llegar a la conclusión previamente planteada, lo que va a arruinar la sorpresa. Apuesto a que muchos de vosotros, os acordáis que en muchas películas nos decimos a nosotros mismos: “Hey, ¿por qué demonios tal personaje no hizo tal cosa?” o “Yo hubiese hecho tal cosa y el resultado hubiese sido mejor”. Esto se debe a que cuando ya tienes una trama pre planteada, tienes que forzar a los personajes a actuar de manera anti natural para que den tu conclusión deseada.
  2. Obviamente, el final deja de ser sorpresivo. Porque incluso los espectadores se dan cuenta que todos actúan adrede para que la película funcione de una forma.

La opinión del NY Book Editors, una empresa editorial con un buen historial de trabajos, no difiere mucho de la ya mencionada anteriormente por el Sr. Klems. De hecho, ellos escribieron también un artículo al respecto (ver hipervínculo debajo a la página en inglés).

En resumen, la manera que ellos proponen para escribir una historia es de una forma más orgánica. Ignorar el método arcaico del guion de hierro de Pudovkin y escribir de forma intuitiva prestando mucha atención a la naturaleza de los personajes y a los eventos que naturalmente pueden evolucionar de distintas situaciones. En otras palabras, hay que seguir las migajas de pan que el alma de la historia nos deja en el camino. Como Stephen King explica en su libro On Writing, las historias existen incluso antes de ser escritas y es nuestro trabajo como escritores desenterrarlas. Al igual que un fósil que está bajo tierra en el patio de tu casa, se pueden usar distintas herramientas para sacarlo a la luz. Bien con una pala o con un delicado pincel cuando ya llegamos a él para desempolvarlo. Usar una trama pre establecida es lo mismo que usar un taladro en el fósil. Bien llegaremos a él de manera más rápida, pero terminaremos destruyendo nuestro tesoro en el proceso.

Escrito por:

Raúl A. Valero Chávez

 

 

Hipervínculos

http://www.writersdigest.com/online-editor/6-secrets-of-writing-a-novel-without-an-outline

http://nybookeditors.com/2013/09/outlining/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *