PLANOS de separación en el CINE

Dos personajes, two-shot, y plano contra plano. ¿Intimidad? No necesariamente.

Hoy en día quiero hablar de lo que aprendí de tres escenas de dos películas y de una serie. ¿Cómo distanciar sentimentalmente a dos personajes usando recursos visuales en una conversación de dos?

Tomemos como primer ejemplo la escena de una cita en la película Whiplash del 2014. El talentoso, ambicioso, y algo arrogante baterista Andrew Neiman, interpretado por Miles Teller, sale con una chica llamada Nicole y ambos se conocen mientras comen pizza.

La escena abre con un two-shot neutral. Ese ese es el punto de inicio de la cita.  Luego pasamos a un plano-contra plano con referencia, que va desde el minuto 0:08 hasta el 1:18.

Este es el típico ping-pong de planos donde se inicia con un small talkPero a partir del 1:20 aprox, Andrew le pregunta qué es lo que hace. En otras palabras, ¿cual es su pasión? En ese momento la cámara ha pasado a un primerísimo primer plano.

Es en esta parte de la historia que nos damos cuenta de que Nicole a comparación de Andrew, no tiene sus metas claras y no sabe lo que hace. Cuando Nicole le pregunta dónde estudia, Andrew le responde de manera algo altiva, que en la mejor escuela de música del país.

Exactamente en ese momento volvemos a los planos medios del small talk y ocurre un silencio incómodo.

…. awkward 😛

Lo que sucedió fue un acercamiento gradual de personalidades que eventualmente se separaron, no solo en los diálogos pero en las imágenes. Al final de la escena igual se vuelven a unir con este plano detalle:

… pero eso es harina de otro costal…

… porque después en la película se da el rompimiento de la relación de ambos por decisión de Andrew con la siguiente escena:

A medida que Andrew le informa que ya no quiere seguir con ella, la cámara omite lentamente a él del espacio de Nicole al acercarse a su cara. Paradójicamente con ese acercamiento, crea un distanciamiento en los personajes.

La siguiente escena que quiero exponer tiene un alejamiento visual muy simple y breve, en comparación al de la escena de Whiplash, pero aún así es efectivo.

Lo tomé de la serie Vikings del episodio 18 de la temporada 4 titulado Revenge. Hay definitivamente maravillas que se pueden hacer con un acercamiento de trávelin a un two-shot y el mero alejamiento de uno de los actores en un plano.

En esta serie, hay un tal Rey Ecbert de Wessex. Él además de ser carismático e inteligente, es muy manipulador, frío y calculador. Él es tanto así que usa a su propio hijo, el príncipe Aethelwulf, para sus fines poniéndolo frecuentemente en riesgo.

Aethelwulf finalmente se cansa y en esta escena confronta a su propio padre preguntándole si en verdad, él lo ama.

La escena, al igual que la mencionada de Whiplash, comienza con un two-shot de ambos. Pero ellos no inician con un banal small talk, ellos por el contrario van de frente a la verdadera conversación. Así que la cámara se acerca lentamente a ambos, condensándolos en un halo de intimidad.

Two-shot con trávelin lento de acercamiento.

En el momento que Aethelwulf lanza su pregunta de que si lo ama o no, su padre responde no con palabras pero con un simple movimiento.

Ligero reclinamiento en en plano cerrado justo en el momento de la respuesta.

Simple, pero altamente efectivo.

Por último quisiera poner como referencia una de las escenas finales de El Diablo viste a la Moda (Devil Wears Prada), la famosa película de Anne Hathaway con Meryl Streep. En este caso el personaje de Andy y de Miranda tienen una discusión. Según Miranda, Andy le recuerda mucho de como era en su juventud y ella profetisa que eventualmente Andy pasará a ser como ella… una persona superficial y cruel, en el mundo de la moda.

Andy, por el contrario, le responde que quizá ella no quiere vivir de la misma forma que ella ni tampoco ser como ella. Miranda le responde: “No seas ridícula, Andrea, todos quieren ser como nosotros.”

El dialogo toma lugar en una limusina y al finalizar la conversación entre ambas, el vehículo se estaciona. Por la puerta de Miranda está toda la prensa y los paparazzis: Es una representación del glamour del mundo de la moda. Pero por la puerta de Andy, está: la pileta de la Place de la Concorde, como símbolo de libertad y de una nueva vida. Miranda sale por su puerta y Andy lo hace por la suya.

De esta forma, Miranda vuelve a su vida de la moda y las máscaras, y Andy a su antigua vida.

El lenguaje cinematográfico es literalmente un lenguaje a la misma altura que las lenguas escritas y habladas. Es una metalingua que atraviesa las fronteras humanas de todas las culturas.

Algo tan simple como un distanciamiento entre dos individuos puede ser contado de distintas maneras con movimientos de cámara, de actores, o gracias a obstáculos físicos. La imagen puede ser compuesta como un poema para el alma. Ninguna otra lengua humana es tan universal como la imagen cinematográfica.

Plus ultra de todo… y directo a los corazones y subconscientes humanos.

Escrito por Raúl “Radwulf” A. Valero Chávez

09/06/2017

 

2 thoughts on “PLANOS de separación en el CINE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *