Teatro Épico en Dogville

La característica más resaltante de Dogville es su innovadora e imaginativa (literalmente hablando) propuesta escenográfica.

Casi todo el pueblo ha sido DIBUJADO sobre el piso, como un croquis hecho sobre la pizarra de algún salón de clases.

La falta de recursos monetarios es la madre de la creatividad más audaz. Asumo que por un lado Lars Von Trier prefirió gastar los recursos de producción en un elenco excepcional, que en construir casa prefabricadas y ambientarlas.

Por otro lado, dudo que LVT solo lo haya hecho por motivos económicos, sino también por motivos estéticos y narrativos previamente calculados. El estilo escenográfico de Dogville tiene sus raíces enterradas firmemente en el Teatro Épico de Bertolt Brecht.

El Teatro Épico es una propuesta artística que consiste en reducir o eliminar la compenetración emocional del espectador con la obra que está viendo, para así hacer que el espectador sea más analítico con el mensaje de fondo.

El brutal criminal de Funny Games (1997 Dir. Haneke) haciendo “clic” con el espectador.

Para ello se emplea el Verfremdungseffekt o, en castellano, el efecto de distanciamiento que consiste en usar distintos métodos, como el uso de música disonante, el rompimiento de la cuarta muralla, o la revelación previa de la historia por los actores, para evitar que el espectador se sumerja en el mundo ilusorio de la obra.

Muy por el contrario y por paradójico que sea, el efecto de distanciamiento en Dogville no impide que el espectador se involucre con los personajes. Pero si logra que al mismo tiempo el espectador lance una mirada crítica a la historia, lo cual es un hito considerando que todo el pueblo tiene que ser literalmente imaginado mientras se ve la película.

Radwulf

26/11/2018

Autor: Radwulf93

My name is Raúl Valero and I was born just next to the great Titicaca lake in the peruvian side of the border. Since I was fifteen years old I have shown interest for movies and in my early twenties for languages in general. I'm deeply in love with cinema and european languages alike. "Kinolingua" stands for "Kino", that is "cinema" or "movement"; and "lingua", for "tongue" and "language". I was thinking about writing a long biography, but I guess it would be just an egocentric literary jerk-off. If you have any questions about me, feel free to write me an e-mail to "rauval1@gmail.com" . I hope you enjoy my blog. Sincerely, R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *