Un Cuento del Bronx: Jugar con las expectativas

¿Qué es más interesante? ¿El debate entre un mafioso racista y un trabajador honrado tolerante O el debate entre un mafioso tolerante y un trabajador honrado racista? A Bronx Tale responde a la pregunta.

A Bronx Tale (en hispanoamérica Una Historia del Bronx, Dir. Robert DeNiro 1993) es la adaptación cinematográfica de de una obra de teatro del mismo nombre de Chazz Palminteri. Trata acerca de la vida de Calogero Annello, un chico italo-americano, y el conflicto entre sus dos influencias paternas: su honrado y trabajador padre biológico Lorenzo Annello y un mafioso respetado del barrio, Sonny LoSpecchio.

No sé si A Bronx Tale puede entrar directamente al género de películas sobre la mafia como El PadrinoGoodfellas, pues es más un filme del tipo coming-of-age solo que en un barrio italiano neoyorquino. Ese es el primero juego con las expectativas. El segundo y el más importante es la oposición entre las figuras paternas (interpretadas por DeNiro y Palminteri). El guion ha sido escrito retando las convenciones de personaje. Por un lado la expectativa clásica es que el padre trabajador sea el que impulse al hijo a alejarse del mundo del crimen y que además estudie, mientras que el mafioso haga exactamente lo contrario. Con una historia así, es muy fácil adivinar el desenlace del filme. El chico se da cuenta que en verdad el mafioso es una mala influencia y se reconcilia con su padre. Además el mafiosos muere acribillado y ahí nos damos cuenta claramente que la vida criminal no paga, etc. etc. etc.

 

En este filme de hecho, es Sonny, el gángster, el que insta a Calogero (el juvenil personaje principal) a dedicarse a sus estudios y a alejarse de su pendenciero grupo de amigos; mientras que el papá del protagonista hace todo lo posible para que su hijo deje de ser amigo del mafioso, ignorando el grupo de amigos con los que se junta.

Esto crea un atractivo clima de imprevisibilidad en la historia, de esa manera, se rompen los clichés y el espectador se interesa más por los personajes dado que muestran multidimensionalidad (ambas figuras paternas tienen cosas buenas y malas).

Cabe mencionar que comúnmente en las películas de gangsters se muestra frecuentemente el racismo de los italo-americanos frente a los negros. Aunque A Bronx Tale no es la excepción en esto, la manera en como se trata el tema sí es excepcional. En la historia Calogero se enamora de una joven muchacha afroamericana. Paradójicamente mientras que su propio padre le desaconseja de mezclarse con personas de otras razas, Sonny su amigo en la mafia le dice que le debería interesar poco lo que otros piensen de él en ese aspecto.

A Bronx Tale es un relato encantador sacado de las experiencias reales de Chazz Palminteri en su niñez. La película condensa toda la vida de barrio en Nueva York de los 60’s. Esta obra nos puede enseñar muchísimo del arte de narración, pues su estructura se siente simple pero al mismo tiempo es concisa y y muy bien desarrollada. Es una pequeña historia que en su familiaridad y cercanía resulta atrapante. Dentro de las clásicas de gangsters que son El Padrino, Buenos Muchachos, Once Upon a Time in America; A Bronx Tale resulta refrescante para el género.

Radwulf

18/11/2018

Autor: Radwulf93

My name is Raúl Valero and I was born just next to the great Titicaca lake in the peruvian side of the border. Since I was fifteen years old I have shown interest for movies and in my early twenties for languages in general. I'm deeply in love with cinema and european languages alike. "Kinolingua" stands for "Kino", that is "cinema" or "movement"; and "lingua", for "tongue" and "language". I was thinking about writing a long biography, but I guess it would be just an egocentric literary jerk-off. If you have any questions about me, feel free to write me an e-mail to "rauval1@gmail.com" . I hope you enjoy my blog. Sincerely, R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *