VIKINGS: El epílogo del Imperio Romano (Parte 1)

En el 476 -después de cristo- cayó Roma. La época clásica europea culminó entonces para siempre y así se inició la Edad Media. 200 años después un grupo de germanos nórdicos seguirían el oro y la plata de las tierras que alguna vez fueron romanas dando inicio así a la Era Vikinga.

Desde hace un tiempo me vi de principio a fin la serie VIKINGS, en parte por la excelente historia y asimismo también por mi profunda afición por las culturas germánicas.

Pero si hay algo que me llamó la atención es que VIKINGS es algo así como un epílogo de la Edad Clásica Europea. No me malinterpretéis, la historia sucede a finales del siglo VIII, en un tiempo en que civilizaciones como la romana occidental, la fenicia, y la griega clásica; habían desaparecido o se habían transformado completamente en nuevas culturas.

Lo que quiero decir es que esta serie responde a la pregunta “¿y qué sucedió después de la caída de Roma?”.

Creo que podríamos enumerar distintos hitos en la historia Europea luego de que Romulus Augustulus fuera depuesto por Odoacro, rey bárbaro, que son un foreshadowing de la serie.

1. La invasión anglosajona de la gran isla británica

Cuando Roma estaba cayéndose a pedazos, las legiones establecidas en Britannia tuvieron que volver a tierra firme europea para defender el imperio.

Los britano-romanos por lo tanto fueron dejados a su suerte, recibiendo constantes ataques de los escoceses. Desesperados contrataron a los anglo sajones (agrupación de frisios, sajones, jutos y anglos) como mercenarios para que les ayudasen a repeler a los enemigos del norte.

Lo que los britano-romanos no sabían es que los anglo-saxones no solo habían ido a Britannia para quedarse como trabajadores extranjeros pero además querían disfrutar de las fértiles tierras que ellos tenían.

Y sucedió lo que tenía que suceder, los violentos anglo-sajones invadieron Britannia apropiándose de casi todo el territorio que antiguamente perteneció a Roma.

Indignados reyes Anglo-sajones hablando sobre los salvajes Vikingos… cuando sus antepasados hicieron exactamente lo mismo con los Britano-romanos. Ironías de la Historia.

La serie es una repetición de lo que ya sucedió en los años 500. Un grupo de “bárbaros” son contratados como mercenarios, pero al final se apropian de las tierras de sus empleadores. Los anglo-sajones se la hicieron a los britanos, y los vikingos se la harían a los anglo-sajones… clásica 😀 .

2. La toma de Galia Romana por los francos

Descendiente de Carlomagno

Los francos, tomaron posesión de el territorio actual de lo que hoy se conoce como Francia (en la serie Frankia) bajo el liderazgo de los miembros de la dinastía Merovingia.

Ya en la serie, la dinastía ha cambiado a la de los Carolingios, en honor a Carlomagno, el fundador de la dinastía. Después de haber hecho un gran imperio y haberse designado a si mismo como “emperador romano” a su muerte su imperio que comprendía los territorios actuales de Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia; tuvo que ser divididos entre sus hijos.

Cuando Ragnar Lothbrok y su hermano Rollo llegan al reino de Carlos “El Simple”, la antigua y gloriosa potencia de su antepasado, ha sido partida entre sus hermanos. Y los conflictos internos con ellos se mantienen. La peor ocasión para recibir un ataque extranjero.

 

3. La caída del Reino Visigodo bajo el Califato Umayyad

Cuando los vikingos llegan “España”, siendo guiados por dos mapas del antiguo imperio romano, se encuentran con una civilización extremadamente distinta a la suya. Se encuentran cara a cara con los musulmanes.

Solo 200 años atrás los visigodos habían tomado posesión de la península ibérica. Tiempo después sin embargo, el Califato de Umayyad lanzaría una exitosa campaña militar en el Reino Visigodo, manteniéndose así una presencia musulmana que duraría siglos.

 

 

 

Estos son los tres eventos que son clave para la historia en que se desarrolla la serie.

Ahora se han quedado en la temporada cuatro y en este año saldrá la quinta temporada. Hay ciertos espectadores que no toman a la historia de los libros en cuenta para entender a Vikings. No los culpo, porque sino se llenarían de spoilers.

Ragnar Lothbrok usó los conocimientos de Athelstan sobre una antigua ciudad romana, llamada París, para así invadirla.

Björn Ironside hizo lo mismo para dar con el Emirato de Córdoba.

¿Qué pasará en el futuro?

He aquí un spoiler:

El Imperio Romano….

….

… de Oriente.

Quizá la ciudad más rica e importante de toda Europa en la Edad Media era Constantinopla.

¿Blanco perfecto para los Vikingos liderados por Björn?

Solo os voy a dar un pequeño dato… para no arruinaros la sorpresa. Eventualmente los bizantinos llegaron a contratar a ciertos vikingos como guardaespaldas para su emperador.

Pero antes de eso tuvo que haber un conflicto, para que los vikingos probasen lo buenos que eran en la batalla.

Y eso probablemente lo veremos en la Temporada 5.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *