El pisco chileno es rico… ¿¡¿y qué?!?

Creo que no he sido el único niño que desde temprana edad se vio obligado a aprenderse el himno nacional de memoria. Tampoco soy el único que aprendió a odiar a Chile y a Ecuador basándose en el “sentimiento nacional”. Me acuerdo haber tenido un compañero de clase cuya familia era chilena. No me acuerdo por qué razón le insistí a decir que Perú era mejor que Chile. Como si un país fuese en general “mejor” que otro. Como que el aire, la tierra o el agua deterioraran su calidad al cruzar fronteras más allá de la República del Perú.

A medida que pasaron los años, salí del colegio y entré en contacto con gente de diversas culturas y poco a poco, me di cuenta de lo estúpido que soné aquellas veces. Pero lo peor de todo, es que hoy me doy cuenta de lo estúpido que suenan muchos peruanos en general cuando tratan de sacar pecho por su país. Hace un tiempo hice una visita guiada a las ruinas de Kuelap al norte de Perú. El guía nos contó que supuestamente el conflicto armado que se dio con Ecuador tuvo en parte como razón moral que la cultura Kuelap, que son considerados antiguos peruanos, construyeron otras edificaciones en lo que es hoy en día tierras ecuatorianas y por ello, ese territorio debía pertenecer a los peruanos. No podía creer que hubiese gente que creyese en semejante sandez. En primer lugar, la cultura Kuelap, o como se llamen, NO eran peruanos ni ecuatorianos. ¿O acaso creen que los Chimú, Paracas, Incas, y Mochicas llevaban DNI y cantaban Somos Libres Seámoslo? En segundo lugar, apuesto a que, si esa cultura hubiese sobrevivido hasta los tiempos de la conquista, probablemente hubiesen dado apoyo logístico y militar a las huestes de Pizarro que a las de Atahualpa (curioso… el inca nació en lo que hoy es Ecuador).

Ciudad peruana del siglo XXI. Que raro. No veo muchos peruanos…

Por otro lado, cuando se habla de la flora y fauna, se pone al Gallito de las Rocas como parte del orgullo nacional peruano. El año pasado viajé a Guayaquil, y resulta que esta ave no solo vive en Perú sino también en Ecuador y además lleva otro nombre. Aparte de ello, es considerada “ave nacional” de la fauna ecuatoriana. Más allá de lo que opinen los peruanos, llegué a la conclusión de que al Gallito de las Rocas le importa un bledo donde este parado. Si el día de mañana Chile fuese el país perfecto para que estos pájaros tengan comida ilimitada, pocos peligros y sexo tipo orgía en abundancia; de inmediato abandonarían el norte peruano e irían a establecerse en nuestro amigable vecino sureño.

Ya salió a reclamar su DNI en la RENIEC

Cabe mencionar, que a mí no me importa si el mejor pisco viene de Perú, de Chile, o de Uzbekistán. La otra vez tomé un pisco llamado “Alto del Carmen” que lo trajo a mi familia mi padre anfitrión chileno. ¿Y saben qué? Estaba DELICIOSO. No soy catador de piscos, pero me gustó. Punto. Ya veo a algún peruanete ahí rasgándose los ojos y las vestiduras. La champaña, aunque viene originalmente de Champagne en Francia, se produce en VARIOS lugares del mundo. Pero obviamente la champaña de mejor calidad viene de Champagne y no de un centro reciclador clandestino de botellas en La Parada (o sea, Marca Perú).

Manufacturado en las fábricas de La Parada con la altísima calidad ISO.

Creo que es de importancia vital que el pueblo peruano se desahueve de una vez por todas. Por ello, quiero informaros algo: Perú no es la última chupada del mango, Perú no es la última chicha morada del Sahara, Perú no sale todo el rato en las noticias en Europa, y nadie con dos dedos en la frente va a renunciar a su nacionalidad estadounidense, alemana, o sueca para poder quedarse en Perú solo porque… la comida esta rica.

Las mejores empanadas las comí en Guayaquil, el cebiche más interesante, rico y exótico lo comí en Cali, y los mejores sánduches los comí de un Imbiss turco en Alemania. No solo Perú tiene la mejor comida.

Yo viví un año en Alemania y nadie está pidiéndome que les prepare comida peruana ni alabándome por lo cálido y buen danzante de salsa que soy (que por cierto no soy). Los alemanes tienen una gran variedad de platos en parte debido a su cultura culinaria originaria y a la emigración de otros países como Turquía. No tienen nada que envidiarnos. Ni menos Francia. Ni menos la India o China.

suculenta comida de (ups!) otro país

Sin ir más lejos, yo estuve un tiempo en Colombia y en Ecuador, y créanme, la realidad social peruana no es abismalmente distinta a la de estos países. De hecho, las similitudes entre hispanoamericanos son abundantes. Por algo somos latinos, ¿no? Por algo nuestros estados son descendientes directos del imperio español, así como nuestra lengua.

Silvia… Un lugar en el corazón de Colombia

Yo fui a Silvia, un pueblito pequeño a unas horas de Cali, Colombia y lo que vi en las calles era casi lo mismo de lo que vi en ciertos pueblos del departamento de Puno, Perú. Un pueblo con gente que tenía su propia vestimenta y costumbres, que hablaban su propia lengua. Un pueblo marcado por la influencia española en la arquitectura de sus calles. Un pueblo con su propia justicia comunal andina. Nada del otro mundo. La situación latinoamericana me recuerda a la de los diversos estados autónomos independientes germánicos del siglo XVII. Todos con una cultura muy similar, pero con estados distintos.

En la universidad conocí a una compañera que se moría de ganas de conocer todo el Perú. Cuando le pregunté si quería conocer también Colombia, Ecuador, Chile o Bolivia; ella me dijo que primero solo Perú. Cuando le pregunté si tuviese que elegir entre conocer a un grupo de aimaras del lado peruano o un grupo del lado boliviano, su respuesta me exasperó un poco diciendo que prefería a los del lado peruano. Yo le dije entonces, que no tenía mucho sentido su respuesta porque desde un punto de vista práctico, la cultura de esta nación (los aimaras) era básicamente la misma dentro o fuera de la frontera peruana o boliviana. No me comprendió… para ella Perú tenía la máxima prioridad. Entonces yo le pregunté… ¿y qué hay de Bolivia? Ellos formaban parte de Perú ¿no? ¿Y que hay de Argentina, Chile y Ecuador? En la época del tratado de Tordesillas ellos también fueron parte del Virreinato del Perú.

 

En mi opinión el nacionalismo peruano es sobre exagerado y como buena parte de los nacionalismos, no se basa en la razón. Sino en la sensación chimpancé de poder golpear la banana en otros para hacerles creer que el país de procedencia de uno es el mejor país del mundo. Me gustan muchas cosas de este país, pero de las cosas malas si hay algo que no soporto es un peruano obsesionado con su patria. Creo que parte de un cambio de mentalidad sería dejar de alabarnos tanto y de mirar a nuestros vecinos. De aprender a querer no solo a nosotros, pero también a los demás. La amistad entre los pueblos solo se dará una vez que evolucionemos de ese nacionalismo atrasado del siglo XIX. Abramos los ojos, el cebiche no es peruano, el cebiche lo hay de todos los tipos y en todos lados.

 

Raúl A. “Radwulf” Valero Chávez

30/12/16

Notas:

Foto principal del artista gráfico Alvaro Portales.

 

 

Autor: Radwulf93

My name is Raúl Valero and I was born just next to the great Titicaca lake in the peruvian side of the border. Since I was fifteen years old I have shown interest for movies and in my early twenties for languages in general. I'm deeply in love with cinema and european languages alike. "Kinolingua" stands for "Kino", that is "cinema" or "movement"; and "lingua", for "tongue" and "language". I was thinking about writing a long biography, but I guess it would be just an egocentric literary jerk-off. If you have any questions about me, feel free to write me an e-mail to "rauval1@gmail.com" . I hope you enjoy my blog. Sincerely, R.

4 opiniones en “El pisco chileno es rico… ¿¡¿y qué?!?”

  1. Que estúpido. Poner un título para generar controversia.
    Apelar a que el pasado no importa para apoyar la idea de los viejos rencores no deben ser, y poner como ejemplo un desastrozo paladar para decir que hay mejores comidas.
    Baboso y patetico en verdad

    1. Desastroso paladar es el de aquel burro que lo único que ha comido es heno en su puta vida. Osea tú. XD Si soy tan patético me sorprende que haya causado tanto revuelo para haberle alterado las tetitas a un huevón por Internet para que me responda en mi ¡MISMA PÁGINA! ¡WOW! Eso sí es patético LOL

  2. Eres muy objetivo. Ojalá todos los peruanos, o mejor dicho, todos los latinoamericanos tuvieran la misma madurez mental que tú posees. Te felicito.

Comentarios cerrados.