Vivir y morir en L.A. – Crítica a Película

Ésta es la segunda película que he visto del aclamado director William Friedkin, mundialmente conocido por «The French Connection» y por la clásica del 73′ «The Exorcist».

El trailer es sin dudas original en su estilo. No sé si es la nostalgia ochentera, pero creo que hoy la mayoría de trailers son idénticos y siguen la misma fórmula.

Por otro lado el equipo de Friedkin fue imaginativo a la hora de publicitar su película en los cines.

Solo fíjense en el uso de insertos simbólicos y de como el título de la película se funde en el trailer con ayuda del ritmo de la música. Genial.

Gracias a este trailer y a la brillante reputación de Friedkin, me aventuré a ver la película basada en el libro de un ex agente del servicio secreto estadounidense.

La historia trata de un agente del servicio secreto (¡Oh! ¡Igual que el autor del libro! ¿Coincidencia?) llamado Richard Chance (William L. Petersen) que, junto con su compañero John Vukovich (John Pankow), está en una búsqueda implacable para atrapar al asesino de su antiguo compañero y también excelente falsificador de dinero, el artista Rick Masters  (Willem Dafoe).

No me puedo quejar de los actores, ni del tratamiento visual pero sí del guion.

Aunque resulta sorpresiva la muerte del agente Richard Chance casi al final del filme, el final no resulta convincente de por sí. El final muestra a un Vukovich (el compañero de Chance) cambiado y «más cool».

Supuestamente porque ha aprendido de Chance a ser como él y por ello tenía que haber una evolución de personaje.

Lamentablemente esa evolución no fue planteada en los actos anteriores, por lo que resulta fuera de lugar.

Me gustó que se hubiesen atrevido a matar al protagonista al final, lo cual funciona muy bien en películas como The Departed, pero en este caso no funcionó tan bien, porque el personaje del compañero de Chance no tuvo muchos minutos en pantalla para su desarrollo.

El personaje secundario que debería haber recibido más tiempo.

Dicen que Friedkin mandó a cortar del metraje final una escena en que Vukovich tenía una discusión con su esposa. Varios años después se arrepintió de haberlo hecho. Creo que por la misma razón por la que yo creo que el final no es tan sólido.

Los personajes más importantes e interesantes en la historia son los de Chance y Masters, no el de Vukovich.

Yo opino que hubiese funcionado si Vukovich hubiese desarrollado una relación más cercana con Chance y que hubiesemos aprendido de él. Eso hubiese sido más efectivo que una intro del personaje de Chance, acerca de como un día detuvo a un radical islámico. Algo que no tiene mucha relevancia con toda la historia en sí.

A pesar de todo, «To Live Or Die in L.A.» es una buena película de acción para ver un fin de semana si no se tiene mucho que hacer. Pero nada relevante.

Escrito por Raúl A. «Radwulf» Valero

18/03/2018

 

Autor: Radwulf93

My name is Raúl Valero and I was born just next to the great Titicaca lake in the peruvian side of the border. Since I was fifteen years old I have shown interest for movies and in my early twenties for languages in general. I'm deeply in love with cinema and european languages alike. "Kinolingua" stands for "Kino", that is "cinema" or "movement"; and "lingua", for "tongue" and "language". I was thinking about writing a long biography, but I guess it would be just an egocentric literary jerk-off. If you have any questions about me, feel free to write me an e-mail to "[email protected]" . I hope you enjoy my blog. Sincerely, R.