Pensamientos 3

Distintas potencias europeas, así como países de Norteamérica, han enviado ayuda humanitaria desde hace décadas a distintas partes del mundo. Tal tipo de acciones tienen mi más profunda admiración y apoyo. Es más yo he hecho amistad con varias personas de Alemania que vinieron a Perú a hacer trabajo de voluntariado.

A pesar de todo, tengo una opinión muy disímil en cuanto a las acciones que deberían tomar otros países para ayudar al “tercer mundo”. Mi opinión, creo que resultará controversial así que antes de formularla quiero sentar los fundamentos de mi argumentación.

En primer lugar quiero revelarles que yo no creo en el “nacionalismo”. Aunque el nacionalismo sirvió para la unificación y la creación de la Alemania actual, también sirvió para el declive de grandes imperios como el austriaco-húngaro y el turco otomano.

El nacionalismo al igual que en Alemania, impulsó en Latinoamérica el nacimiento de la República del Perú y otros países. La pequeña diferencia entre ambos casos sin embargo fue que en Perú, a comparación de Alemania, existen hasta el día de hoy naciones muy diferentes entre sí con historia e idiomas muy distintos.

Para complicar aún más las cosas, la independencia fue hecha en su mayor parte por tropas invasoras de la Gran Colombia y de Río de la Plata, que para colmo estaban comandadas por españoles americanos (“criollos”).

Cuando sucede la independencia, ¿quienes subieron al poder? ¿La nación aymara? ¿la quechua?

No.

La Española Americana.

Como en esos tiempos estaba muy en boga el concepto de Nación-Estado, los españoles americanos se dieron cuenta que era muy necesario homogeneizar a toda la población para crear una sola nación… la nación peruana.

Desde la independencia el gran problema con el que tuvo que lidiar el estado peruano fue el “problema del indio” (¿les suena algo conocido?).

¿Qué hacer? Obviamente civilizar a los cholos y chunchos. Enseñarles castellano y hacerlos “seres humanos”. No es broma, pero durante todo el siglo XIX hasta mediados del XX, muchas cabezas de la alta sociedad limeña escribían tesis académicas acerca del “problema indio” y de como “solucionarlo” para vivir en un país desarrollado.

Recién a partir de los 70s ha empezado a suceder una reivindicación de la cultura andina. Sin embargo, en mi opinión ésta reivindicación está destinada al fracaso.

¿Por qué?

Porque el concepto de Estado-nación solo puede aplicarse para países con poblaciones culturalmente homogéneas. En Perú eso no va a funcionar. Incluso la administración Virreinal, por jodidamente irónico que suene, respetaba de mejor manera a las culturas originarias que la República del Perú con su idea de peruanizar todo (¿no me creen? Abran un libro de historia).

Si estamos hablando de lo que el Estado Peruano debería hacer para mejorar, sería cambiar la constitución y hacer un Estado Federado dando libertades e independencia a todos los departamentos.

Pero si estamos hablando de lo que otros países desarrollados podrían hacer por Perú… okay aquí mis opiniones se tornarán brutales.

Como bien sabemos el estado peruano es por ahora muy incompetente. Pero, ¡Oh, sorpresa! Existen otros estados en el mundo que, de hecho, se interesan por el bienestar de sus ciudadanos.

¿Cual es la solución?

Crear imperios del bienestar, es decir extender la influencia de los estados competentes a través del mundo no con el clásico objetivo colonial de extraer materias primas y explotar a la población local, sino crear instituciones sólidas en el extranjero para crear nuevas generaciones de nuevos ciudadanos.

Actualmente hay varios países desarrollados que están en la búsqueda de mano de obra joven y calificada. En especial porque sus poblaciones se reducen poco a poco y hay más ancianos. Después de Japón, Alemania está frente a frente ante este problema.

Ni siquiera con la inmigración masiva Alemania podría resolver este problema. Además el problema a la inmigración en masa es el miedo contra el extranjero que no tiene conocimiento ni de la cultura ni del idioma del país al que va. Peor aún, este tipo de situaciones son ideales para el fortalecimiento de peligrosos grupos de extrema derecha.

¿Qué hacer entonces?

Alemania debería crear nuevos ciudadanos alemanes más allá del atlántico.

Es cierto que Alemania, Suiza, Francia e Inglaterra tienen sus propios colegios en Perú: el Alexander Von Humboldt, el Pestalozzi, el Franco-peruano y el Markham.

Sin embargo esos colegios son por lo general altamente exclusivos. Solo la crema y nata de la población peruana puede acceder a ellos.

Mi pregunta es, ¿qué pasaría si Alemania invirtiese en crear varios colegios alemanes gratuitos en Perú?

Y no me refiero a dos o tres, sino decenas de ellos y que den una educación gratuita a personas de distintas clases.

Colegios que puedan producir personas biculturales con Abitur.

Fábricas de ciudadanos jóvenes y preparados para el mercado laboral.

¿Por qué no?

La inversión sería a largo plazo, pero como resultado se tendría varias generaciones de Peruanos-Alemanes con una comprensión cercana de ambas culturas.

Sé que esto suena a imperialismo, pero seamos sinceros. Si ya existe un estado o estados sólidos con instituciones fiables, ¿por qué no crear nuevos ciudadanos para estos países?

Es por ello que yo no creo en el nacionalismo per se. Yo creo únicamente en el bienestar social de la mayoría, aunque esto signifique la influencia cultural de otras culturas.

Los imperialismos del siglo pasado se han enfocado principalmente en la búsqueda de nuevos mercados y en la explotación de los recursos naturales. Pero siglos atrás, antes del siglo XIX, también se trataba de crear nuevos ciudadanos para la metrópoli. Ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones.

Si hubiesen cientos de jóvenes con identidades culturales mixtas no solo se enriquecería la metrópolis, pero también las comunidades influenciadas. Se iniciarían nuevos focos de intercambio cultural y comercial entre distintos países.

Progresivamente las comunidades pasarían a ser culturalmente diversas, las costumbres originales se mezclarían con las nuevas y se crearían nuevos tipos de culturas.

Redactado por Raúl A. Valero Chávez

03/05/2018

 

Autor: Radwulf93

My name is Raúl Valero and I was born just next to the great Titicaca lake in the peruvian side of the border. Since I was fifteen years old I have shown interest for movies and in my early twenties for languages in general. I'm deeply in love with cinema and european languages alike. "Kinolingua" stands for "Kino", that is "cinema" or "movement"; and "lingua", for "tongue" and "language". I was thinking about writing a long biography, but I guess it would be just an egocentric literary jerk-off. If you have any questions about me, feel free to write me an e-mail to "[email protected]" . I hope you enjoy my blog. Sincerely, R.