Lista de cosas que me gustan y que me disgustan de la cultura alemana

No pretendo crear un hate post o algo así, pero creo que después de 7 años ha llegado el tiempo de tocar este tema.

Yo viví durante un año en Alemania y durante mi estadía en Perú he estado en constante contacto con varios voluntarios alemanes, entre los cuales hallé amistades muy valiosas.

En general, yo estoy enamorado de la cultura germánica. Desde el colegio siempre me ha fascinado la historia de los «bárbaros» que tomaron Roma, para luego llevar consigo el legado romano en los nuevos reinos que fundaron después del «Völkerwanderung».

Si pudiese elegir vivir en algún país de este mundo durante toda mi vida, yo elegiría sin pensar a Alemania, pues mi corazón late por el negro, el rojo y el dorado; antes que por otra bandera aunque ésta sea la blanquirroja.

A pesar de este amor incondicional que siento por Germania, no voy a negar que como todo país, hay defectos en la cultura de su gente. O al menos, si no son defectos, cosas que hasta el día de hoy me resultan incómodas.

Hoy resumiré aleatoriamente virtudes y defectos de la cultura alemana.

Defectos

Dan por sentado que uno ya conoce su cultura

Nunca tomé en serio este defecto porque la verdad no lo experimenté muchas veces, sin embargo en los foros donde hablan de los downsides de la cultura alemana tocan este tema. Aunque conmigo no fue frecuente eso, dos veces si me pasó algo.

Mis papás anfitriones me animaban a practicar mi alemán en las calles. Un día salimos de compras y ellos me pidieron que compre vino y que yo le hable al que me atendía en alemán.

Entramos a la tienda elegimos el vino y cuando fuimos a pagarlo, después de intercambiar unas cuantas palabras con el que me atendía, noté que empezó a dirigirse de una manera muy fría a mi, lo cual me extrañó obviamente.

Cuando salimos de la tienda mi padres anfitriones me dijeron que debería haber tratado al señor de ‘usted’ y no de ‘tú’.

Pero…. ¡era OBVIO que no hablaba alemán y para colmo mis papás estaban detrás de mi ayudándome a hablar!

Simplemente me pareció absurdo que alguien se sienta ofendido por un extranjero que ni siquiera hablaba el idioma y siendo muy obvio que no tenía idea de su cultura.

En otra ocasión, en una fiesta familiar en Bavaria, creo que saludé a un señor con Servus o Grüß Gott, no me acuerdo, pero cuando me senté en la mesa, los que estaban a mi lado me comentaron que el señor este se había ofendido porque ese era un saludo solo entre amigos.

Yo estaba como «häääääää?». O séa, 1. soy extranjero lo cual es recontra obvio por mi acento y mi color de piel. y 2. ¿Cómo demonios espera que YO esté al tanto de cada detalle de su cultura?

¿Acaso no se le ocurrió que posiblemente ese chico de piel cobriza con un marcado acento latino… quizá NO sea alemán y que quizá desconozca que Grüß Gott o Servus, o lo que sea que le dije, son solo saludos entre amigos?

Dios mío.

 

Son demasiado políticamente correctos

En parte lo puedo comprender, en especial si Alemania tuvo que estar durante un largo tiempo bajo una dictadura nazi. Sin embargo los alemanes exageran en este punto. Hay temas que simplemente son tabú como las bromas racistas.

Voy a ser sincero en esto. Yo adoro hacer bromas racistas, a pesar de que no soy racista. ¿Cómo demonios es eso posible?

Pues es posible por una simple razón: el racismo en todas sus formas es estúpido. Por ello si yo conociese a un judío, y yo hiciese una broma sobre ellos y él hiciese una broma sobre los peruanos, y si ambos nos riéramos. Ambos estaríamos al mismo nivel, pues con tal comportamiento ambos nos estamos asegurando de manera tácita entre nosotros lo siguiente: «sé que hay estereotipos estúpidos sobre ti, pero no me importa, es más no nos importa y nos divertiremos a costa de eso para forjar una buena amistad».

Cuando te ríes de algo, ese «algo» deja de se importante. Deja de tener el poder. Simplemente se vuelve risible. En cambio si yo inténtase forjar una amistad con un judío, y él no se pudiese reír de lo corruptos que son los peruanos o yo no me pudiese reír de lo avaros que son. Siempre habría un elemento «no resuelto» entre nosotros. Cuando te ríes de los estereotipos, es cuando demuestras que en verdad no te importan, sobre todo cuando te ríes de los estereotipos que atañen a tu propia cultura.

Así que si puedo darle un consejo a la mayoría de alemanes es el siguiente: hagan bromas racistas. Simple. Es más, empiecen a hacer bromas racistas sobre sí mismos.

Es la forma más efectiva de demostrar de corazón que ese tipo de tonterías no te importan.

 

 

Si uno es extranjero, siempre va a ser extranjero

Esto no se aplica en todos los casos. Pero en general me he dado cuenta de la siguiente realidad: uno podría haber nacido en cualquier país del mundo, uno puede que no hable ni una palabra de alemán, uno puede que jamás haya probado un Döner Kebab ni que jamás haya aprendido algo de la cultura alemana.

Sin embargo, si uno tiene un abuelo alemán…. es alemán. Punto.

Si hay una de las peores injusticias de esta vida es que cualquier persona que pueda demostrar que tiene sangre alemana, recibe automáticamente todo tipo de beneficios, pero una persona que ha vivido casi toda su vida en alemania, que haya aprendido todo desde el idioma hasta la cultura. Y es más, que se esfuerce en ser un buen elemento de la sociedad alemana, jamás será visto como un alemán.

Jamás.

Eso me parece el típico discurso hipócrita de la sociedad alemana en general. «¡Oh sí! Somos multikulti, somos abiertos, etc.» pero en verdad no es así.

Y esto no ocurre solo en Alemania, sino en varios países y creo que tampoco es relativo directamente a la cultura alemana pero al gobierno del Bundestag.

A mi personalmente me parece abominable que se le de derechos a personas que jamás han mostrado un verdadero interés por la cultura alemana, solo por el hecho que un antepasado suyo fue alemán. Gente que ni siquiera se ha dado el mínimo esfuerzo de aprender el idioma y que carece de conocimientos de su cultura. ¿Por qué un argentino con apellido alemán tiene más derechos que un argelino nacido como ilegal en Alemania que ha vivido toda su vida en Berlin?

¿Acaso el argentino es más alemán que el argelino por el color de su piel, sus ojos, y sus cabellos?

Eso, en verdad es racista.

 

Virtudes

Son abiertos en cuanto al sexo y a las drogas

Hasta el día de hoy, me cuesta muchísimo lidiar con la cucufatería y doble moral de muchos peruanos. Para mi es casi hasta vomitivo que los papás y mamás de éste país se horroricen con dejar a sus hijos tener sexo con sus parejas en sus alcobas.

Mi ex-enamorada vivía en Comas. Cuando hacía el viaje desde mi casa hasta ahí, tenía que pasar por las zonas más humildes, ergo más conservadoras. ¿Sabéis que noté? Que esas zonas poseen una vasta cantidad de hoteluchos que te ofrecen habitaciones por 15, 20 o 30 soles por hora.

Dado que muchos están incapacitados de tener sexo en casa por el típico «ay, que dirán» necesitan ese tipo de locales.

En Alemania es muy distinto, si quieres tener sexo, házlo en casa. Es más, si tu enamorado o enamorada se quedan a dormir, ¡puedes tomar desayuno con ellos!

Otra cosa que me impresionó de Alemania es encontrar cristianos que tengan sexo prematrimonial y que fumen yerba como si nada. Aquí en cambio si eres cristiano, sobre todo evangélico, tienes que vivir una doble vida, haciendo lo que te gusta pero jurando y re-jurando que nunca lo haces porque es pecado. Un asco.

Aquí en Perú he tenido la experiencia de conocer muchas chicas que tratan de hacerse pasar por santas vírgenes, cuando en verdad han recorrido de ida y vuelta la Panamericana desde Chile a Canadá.

Por otro los chicos de mi generación, en especial los alemanes son totalmente abiertos al «kiffen» o a fumar yerba. Eso me encanta, pues no hay nada del típico «mmm qué mal» o «¿por qué te drogas?».

Los amigos peruanos que tengo normalmente pertenecen a la estrecha minoría de personas que no se hacen problemas con esos temas, pero buena parte de los peruanos que suelo conocer en general tienen esa mentalidad arraigadamente hipócrita.

Todo eso sin ni siquiera considerar el machismo galopante.

 

Son sensibles al racismo

¿Recordáis mi queja sobre la falta de chistes racistas en la sociedad alemana?

El lado bueno es que a comparación de otros países europeos, en general el racismo deja en ostracismo a aquellos que lo practican.

Antes de ir a Alemania yo estaba plagado de los prejuicios de que todos los alemanes eran nazis.

Completamente falso.

De hecho he vivido el racismo de manera más descarada y pronunciada en Perú, donde hay un culto idiota por cualquier persona de piel blanca y un desprecio intrínseco por aquellos de nuestro mismo color de piel.

En ese aspecto adoro a la cultura alemana. Son pocos los países que han admitido su culpa y han trabajado tanto con su horrible pasado de la guerra. Alemania no ha intentado taparlo, o hacer ver el pasado nazi como «un pequeño error». Alemania ha lidiado directamente con eso y se ha levantado de las cenizas para extender de nuevo sus alas negras.

Eso es verdadera responsabilidad histórica. Hut ab.

 

Son puntuales y suelen apegarse a lo que dicen

Mi padre es súper puntual y el siempre se indignaba conmigo por no ser igual que él en ese aspecto. Nunca lo comprendí, hasta que estuve en Alemania.

Gracias a la revolución industrial y a que los trabajadores tenían que estar exactamente a la hora para que funcione toda la maquinaria, varios países europeos, han hecho propio de su cultura la puntualidad.

Gracias a la cultura alemana es que he aprendido a ser puntual.

También si hay algo que me gusta es que si un alemán generalmente te dice sí, es sí. Y si te dice no, es simplemente no.

Con los peruanos a veces tengo que interpretar el maldito tono de su voz, su mirada, y de cómo lo dicen para hacerme una idea de si es un sí o un no.

 

Los alemanes NO son fríos

Sí, los alemanes saben divertirse y también expresan calor humano. Ser «cálido» no es una característica intrínsecamente latina.

Muy contrariamente al cliché del «alemán frío» de hecho, los alemanes pueden ser más amigables y mucho más cálidos que mis propios compatriotas.

Quizá se debe a que soy extranjero, pero en general me ha sorprendido la efusividad de muchos alemanes (sobre todo las chicas <3). Obviamente cuando conoces a alguien tienes que cuidar tu distancia personal, pero después de un rato y después de una buena conversación acompañada de unas birras, las cosas se vuelven más simples.

Es cierto que demora un tiempo hacer un verdadero amigo alemán, pero una vez que haces una amistad ésta se conserva para siempre.

Así que en conclusión, NO los alemanes NO son fríos. Simplemente la manera de acercarte a ellos y hacer una amistad es distinta.

Bueno esa ha sido una lista más o menos corta y espero que os haya gustado.

Si no les parece bien, sentíos libres de comentar abajo.

Escrito por Raúl A. «Radwulf» Valero Chávez

21/03/2018

 

Autor: Radwulf93

My name is Raúl Valero and I was born just next to the great Titicaca lake in the peruvian side of the border. Since I was fifteen years old I have shown interest for movies and in my early twenties for languages in general. I'm deeply in love with cinema and european languages alike. "Kinolingua" stands for "Kino", that is "cinema" or "movement"; and "lingua", for "tongue" and "language". I was thinking about writing a long biography, but I guess it would be just an egocentric literary jerk-off. If you have any questions about me, feel free to write me an e-mail to "[email protected]" . I hope you enjoy my blog. Sincerely, R.

2 opiniones en “Lista de cosas que me gustan y que me disgustan de la cultura alemana”

  1. Aus meiner Sicht las ich diese wunderschönen vergleichenden Gedanken zwischen Peru und Deutschland wie eine Liebeserklärung an beide Länder mit seinen Menschen. Aus meiner Sicht hat sich jemand wirklich mit beiden intensiv auseinandergesetzt… mit Defiziten und Potentialen, egal auf welcher «Seite». Davon brauchen wir mehr… Danke.

Comentarios cerrados.