Creo que podemos encontrar los peores defectos del Perú reflejados en su escudo patrio. Dejando de lado cualquier apreciación artística de un camélido, un árbol, y un cacho con monedas; el escudo representa lo que somos:
Un país con riqueza animal, vegetal y mineral….
Es decir, el granero de los países industriales o el lugar de donde sacas materia prima a precio barato y además dónde te vale vergas su población (ejem, ejem Yanacocha, Newmont).
Ahora los haters patrióticos no dudarán en lanzarme sus diatribas cortantes y llamarme un anti peruano.
Ojo, yo no estoy en contra del país en sí. Pero sí estoy en contra de un escudo tan lustre y barato como el que tenemos.
En primer lugar, hay que saber que los que diseñaron el escudo no formaban parte, culturalmente hablando, del grupo de personas originarias de este país. De hecho, el creador del escudo fue un criollo cuyos antepasados llegaron a las costas de este país a conquistar y subyugar a la gran mayoría indígena.
Con ello no quiero ser racista, pero hay que ser realistas y tomar en cuenta que cuando tienes a una persona perteneciente a la minoría racial y cultural dominante, es obvio que su punto de vista no será compartido por la mayoría sino será impuesto a macanas y patadas.
Sin ofender a nadie, creo que sería más loable disponer de un escudo que exalte los orígenes prehispánicos de la mayor parte de la población, además de combinarlos con nuestra cultura hispana. Al menos una Cruz de Borgoña combinada con motivos de la bandera Multi-Color, no les parece?
¿Hay alguien que tenga un mejor diseño?