Con motivo del partido de Perú contra Escocia, escribo este artículo para los curiosos. He decidido recopilar datos variados sobre este país.
- Ubicación
Escocia se encuentra al Norte de la gran Isla Británica. Durante la Época de los romanos, ahí vivían los pictos, un pueblo belicoso al cual los romanos excluyeron de sus dominios construyendo una gran muralla para poder controlar el comercio y evitar los contrabandos.
La muralla de Adriano ha servido para dividir simbólicamente a Inglaterra de Escocia.
2. Sirvieron de inspiración para los «wildlings» de Game Of Thrones
Quien ha visto la serie se acordará de una gran confederación de tribus salvajes que viven al norte de una gran muralla de hielo.
Westeros está basada en gran parte en la historia de Inglaterra en la Edad Media durante la Guerra de las Rosas.
¿Recuerdan la muralla de Adriano y de que encima de Inglaterra está Escocia?
Bueno.
3. Los Escoceses vinieron de Irlanda
Contrariamente a lo que muchos asumen, es muy común en la historia de la humanidad que grupos pequeños de personas dominen a otros grandes grupo de personas con mayor superioridad numérica.
Un ejemplo son los antiguos búlgaros (de origen turco) que dominaron a una gran población eslava hasta mezclarse con ella.
Otro ejemplo, que nos es más cercano, fue la conquista española del territorio que actualmente es Perú por un grupo numéricamente ínfimo de españoles.
A pesar de la inferioridad numérica este grupo de personas tuvieron una enorme influencia cultural.
Algo similar sucedió cuando un grupo de irlandeses empezaron a colonizar el territorio de los pictos.
Los romano-bretones se referían a ellos como scotti.
Siglos después los pictos serían absorbidos culturalmente hasta desaparecer completamente. Es por ello que hoy conocemos al Norte de la Gran Isla Británica como Escocia en honor a los scotti.
4. La falda Escocesa
Aunque su origen se remonta a las túnicas traídas por los romanos, los escoceses reinventaron esta vestimenta para un uso muy práctico.
Caminar a través de los bosques con rocío o atravesar charcos, puede mojar rápidamente los pantalones y con el tiempo provocar un resfrío. Y en el peor de los casos una neumonía, que en tiempos antiguos era lo mismo que una condena a muerte.
El traje que idearon los escoceses fue el feileadh mor que se traduciría a «gran cobertor».
Si las piernas se mojaban, al estar expuestas se secaban rápidamente y al mismo tiempo la túnica y la falda protegían del frío.
A partir de esta arcaica vestimenta es que se desarrolló el kilt (nombre que se le da a esta «falda»).
Bueno esos son los cuatro datos interesantes sobre Escocia. Hoy falta ver quien ganará el partido.
Radwulf
29.05.2018
Informative article. These are interesting historical facts. Beautiful country. And men in Scottish skirts, this is so unusual. A lot of stories about the origin of this men’s clothing.